Manizales, Noviembre de 2011
BRUTAL Y SALVAJE ARREMETIDA PATRONAL CONTRA EL SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA CHEC - UNA EMPRESA EPM DIRIGIDA POR BRUNO SEIDEL ARANGO.
Carta abierta a la opinión pública y al movimiento obrero y popular en general.
Con un doble discurso y con mentiras permanentes, el Gerente de Chec, que dicho sea de paso es de los ejecutivos que mejor salario devenga en la región; se ha iniciado una campaña contra uno de los sindicatos más importantes del departamento - SINTRAELECOL - CUT - Caldas, a quién se le reconoce el mayor espíritu de solidaridad y combate en defensa de los derechos de los trabajadores. Esa arremetida contra sus dirigentes busca arrinconar el sindicato, llenar de miedo a los trabajadores y convertir el sindicato en un apéndice de la empresa y el grupo empresarial. Las acciones salvajes y contrarias a derecho, que desdicen mucho de las políticas escritas del grupo empresarial las recogemos así:
· Se han despedido, en la gerencia del Sr. Seidel, más de 40 compañeros de trabajo, violando para muchos de ellos el debido proceso.
· Se utiliza el despido de trabajadores para amedrantar a los demás empleados en cada jornada de comunicación del Gerente.
· Se vienen desarrollando tres acciones de levantamiento de fuero sindical para despedir a igual número de trabajadores pertenecientes a la organización. Se han iniciado otras cinco a partir de una demanda que buscar la empresa se le califique como un cese ilegal de actividades. Con ello buscar el despido de trabajadores.
· Se le ha interpuesto una Querella Policiva al Sindicato por un informe sindical el 13 de septiembre y la Chec busca que se le indemnice con 50 S.M.L.V.
· Acto seguido se le inicia una demanda penal al Presidente del sindicato, por la solicitud que hiciera que se investigarán actos de corrupción en la empresa.
· Se amenaza al Sindicato con acciones penales si continúa denunciando los graves hechos que han conocido los Colombianos como: La muerte de 10 trabajadores contratistas en la Esmeralda el 21 de septiembre, que se suma a tres del año anterior y a un nuevo compañero el 11 de noviembre - La Chec una empresa epm - es responsable, en accidentes de trabajo, de la muerte de sus empleados. (14 en once meses).
· No contenta con lo anterior, la Chec en cabeza de su Gerente el Dr. Seidel promueve un conversatorio el 15 de septiembre. Toda la mañana y con todos los trabajadores, en él se dedicó a denigrar de la Organización Sindical y amenazó de tajo al sindicato al manifestar que iniciaría acciones jurídicas para liquidar la Personaría Jurídica de la organización y despedir a sus dirigentes.
· El informe sindical, al que no vamos a renunciar, que se adelantó el 13 de septiembre, lo quieren tipificar como un cese ilegal de actividades y ha iniciado una demanda formal contra Sintraelecol Caldas y su dirigencia sindical.
· La Chec, una empresa epm, en cabeza del Sr. Gerente Bruno Seidel Arango, logró imponer un Reglamento Interno de Trabajo que tiene en su haber más de 200 justas causas para dar por terminado su contrato de trabajo.
· No menos de 20 cláusulas de la Convención Colectiva vienen siendo violadas.
· Se amenaza a los trabajadores que participen en los informes sindicales, se pide listado a los jefes inmediatos y se ha iniciado una campaña para el descuento salarial, a quienes participen de las actividades del sindicato.
· Se filma, se graba y se le toma fotografías a los dirigentes y trabajadores que participan de la actividad sindical.
Por todo lo anterior, Chec una empresa epm, gerenciada en Manizales por Bruno Seidel Arango y en Medellín por Federico Restrepo, contradice el ordenamiento constitucional y la declaración universal de los DDHH y por esos hemos decidido:
- Pedir el mayor acompañamiento al movimiento sindical, popular y en general a la opinión pública en su totalidad para evitar la masacre laboral y limitación de DDHH que pretende hacer carrera en Chec.
- Adelantar una audiencia pública con todo el movimiento sindical colombiano, en el municipio de Chinchiná, para redactar una demanda internacional en la que pretendemos demostrar la responsabilidad de Chec y epm en: La violación de derechos humanos y laborales en el grupo - La responsabilidad en la muerte de 14 empleados de Chec, en absurdos accidentes de trabajo, en el último año.
- Redactar una demanda penal por violación y persecución al derecho de asociación.
- Tutelar, como lo venimos haciendo, el esperpento jurídico, llamado en Chec, Reglamento Interno de Trabajo.
- Iniciar con los representantes de Chec y epm, sendas acciones de repetición para que con su patrimonio paguen por las obligaciones económicas en las que incurrido el grupo, acciones jurídicas falladas a nuestro favor o de los trabajadores de Chec.
- Reclamar la mayor solidaridad y acompañamiento de los empleados de la empresa, para que rodeen a su organización sindical.
- Denunciar ante la comunidad en general, las malas prácticas y mentiras denominadas responsabilidad social empresarial.
- Exigir y reclamar para los familiares, todas las indemnizaciones que se desprendan de los hechos que terminaron con la vida de más de 14 trabajadores el último año.
- Consolidar la unidad de acción con los sindicatos en epm.
- Llamar a la desobediencia civil, para lo cual estaremos orientando a todos lo compañeros en el que hacer. Igual acción en torno a las jornadas de Salud Ocupacional y anormalidad laboral.
"Tanto el yugo y la represión se harán mas fuertes, si nosotros aflojamos - Nuestra lucha es una lucha por la dignidad y el respeto, no callaremos”
SINTRAELECOL - CUT - CALDAS.
Copia: Junta Directiva - Mesa de unidad - Seccionales de Sintraelecol - CUT Nacional - Sindicatos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario